
Guayusa
La planta de guayusa es un árbol de lento crecimiento de 6-30 metros de altura. Las hojas son de hoja perenne y de largo 2.5-7 cm. Las flores son pequeñas y blancas. El fruto es esférico de color rojo, de 6-7 mm de diámetro. Las hojas contienen cafeína y otros alcaloides.
Además de la cafeína contiene teobromina, un estimulante que generalmente se encuentra en el chocolate, y L-teanina, un ácido glutámico análogo que se encuentra en el té verde que ha demostrado reducir la fatiga física y mental, y combatir el estrés.
Parte utilizada: Hojas.
Usos tradicionales: Tradicionalmente se ha utilizado como bebida medicinal atribuyéndosele innumerables virtudes tales como, estimulante, narcótico, hipnótico, tónico, diaforético, diurético, en el tratamiento de dolores de cabeza, afecciones catarrales y estados gripales, desintoxicante natural y uno de los mayores méritos de la guayusa es la ayuda que presta para solucionar problemas de fertilidad de las mujeres.
Al uso médico se suma otro muy generalizado: esta planta, preparada como té, es muy energizante. Esta cualidad ayuda a los indígenas a realizar largas caminatas por los senderos selváticos.
Su consumo se reivindica lentamente en Ecuador y se empieza a descubrir en el resto del mundo. El agradable sabor, cantidad justa de cafeína y proyectos sustentables pueden llamar la atención y el interés por esta infusión que puede beberse tanto fría como caliente, sola, con cítricos o especias e incluso en la cocina, integrada en distintos platos. También se mezcla con alcohol.
Principales constituyentes: Las hojas contienen cafeína en cantidades variables, superiores a las del café y el té; contiene además teobromina y cantidades menores de teofilina y otras xantinas, esteroides, terpenoides y lactonas terpénicas (Bernal H. y col, 1990; Gupta M., 1995; Pinzón R. y col., 2003).
Productos
-
$6.00